miércoles, 2 de mayo de 2012

La gestión de la prevención


El articulo 14 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece la obligación de la empresa de adoptar unas medidas de gestión.


La gestión de la prevención de riesgos laborales consiste en definir la política de prevención de la empresa y su estructura organizativa, determinar las funciones, responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y todos los recursos necesarios para llevar a cabo dicha política.


La gestión de la prevención de riesgos laborales forma parte de las líneas generales de direccion y actuación de la empresa, integrándose en la política y cultura empresarial de la compañía.


El sistema de gestión de prevención de riesgos laborales, aunque tratado desde distintas disciplinas, debe ser un bloque unitario, ya que incluye procedimientos tan variados como:


  • El desarrollo de una política general de prevención en la empresa, que consiste en definir el nivel de compromiso que la empresa está dispuesta a asumir.
  • La organización de la prevención en todas las secciones de la empresa, estableciendo la jerarquía, las funciones y las obligaciones de cada responsable de la prevención.
El empresario debe adoptar una de las modalidades de organización preventiva establecidas por  el Reglamento de los servicios de Prevención (servicio de prevención propio o ajeno, designación de  trabajadores o asunción por parte del empresario).
  • Formar e informar a los trabajadores y a los responsables de la prevención de la política marcada en seguridad y salud, de las medidas y de las actuaciones previstas.
  • Consultar y fomentar la participación de los trabajadores en materia de prevención, estableciendo un sistema de representación de los trabajadores (delegado de prevención/comité de seguridad y salud).
  • Elaborar un Plan de Prevención de Riesgos Laborales propio de la empresa, que incluya:
          - La evaluación, el control y la gestión de los riesgos.
          - La vigilancia de la salud de los trabajadores.
          - Un Plan de Autoprotección, con su correspondiente Manual Interno de Actuación,que
            describe cómo actuar en situación normal de actividad y en caso de emergencia.
          - La organización de los primeros auxilios en la empresa.
  • Un control de que lo programado se está cumpliendo y una evaluación periódica y sistemática de la política y las medidas tomadas.
Los procedimientos preventivos son aprobados por la dirección y consultados previamente con los representantes de los trabajadores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario