Los delegados de prevención son elegidos entre los representantes de los trabajadores conforme a la escala:
De 6 á 49 trabajadores --> 1 Delegado
De 50 á 100 trabajadores --> 2 delegados
De 101 á 500 trabajadores --> 3 delegados
De 501 á 1000 trabajadores --> 4 delegados
De 1001 á 2000 trabajadores --> 5 delegados
De 2001 á 3000 trabajadores --> 6 delegados
De 3001 á 4000 trabajadores --> 7 delegados
De 4001 en adelante trabajadores --> 8 delegados
Competencias de los de prevención son:
- Colaborar con la dirección de la empresa en la mejora de la acción preventiva.
- Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.
- Ser consultados por el empresario.
- Vigilar y controlar que se cumpla con la normativa de prevención de riesgos laborales.
Los delegados de prevención están facultados para:
- Acompañar a los técnicos en las evaluaciones de prevención que realicen, y a los inspectores de trabajo y seguridad social en sus visitas a los centros de trabajo.
- Recibir información, por parte de la empresa, sobre:
- Daños que se han producido en la salud de los trabajadores.
- Aquellos que comuniquen las personas u órganos encargados de la actividad preventiva de la empresa.
- Tener acceso a la información y la documentación relativas a las condiciones de trabajo.
- Realizar visitas a los lugares de trabajo para ejercer una labor de vigilancia y control de las condiciones de trabajo.
- Formular propuestas al empresario sobre medidas de carácter preventivo y acciones para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores.
- Proponer al órgano de representación de los trabajadores que paralice la actividad de la empresa, en caso de riesgo grave e inminente.
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