miércoles, 2 de mayo de 2012

Valoración del riesgo


Una vez calificado un riesgo por su grado de riesgo, la siguiente tabla, nos permite decidir si es necesario adoptar medidas preventivas para evitarlo o reducirlo y, si lo es, asignar la prioridad relativa con que deben implantarse tales medidas.




NIVELES DE RIESGO



ProbabilidadBaja
B
Media
M
Alta
A





Consecuencias
Ligeramente
Dañino LD
Dañino DExtremadamente
Dañino ED
Riesgo trivial
T
Riesgo tolerable
TO
Riesgo moderado
 MO
Riesgo torelable
TO
Riesgo moderado
MO
Riesgo importante
 I
Riesgo moderado
MO
Riesgo importante
I
Riesgo intolerable
IN

RIESGO.
ACCIONES Y PRIORIDAD DE EJECUCIÓN.
TRIVIAL.
No se requiere acción específica.
Prioridad Baja.
TOLERABLE.
No se necesita mejorar la acción preventiva. Sin   embargo, se deben considerar soluciones o mejoras que no supongan una carga económica importante. Se requieren comprobaciones periódicas para asegurar que se mantiene la eficacia de las medidas de control.
Prioridad Media .
MODERADO.
Se deben hacer esfuerzos para reducir el riesgo, determinando las inversiones precisas. Las medidas para reducir el riesgo deben implantarse en un periodo determinado. Cuando el riesgo moderado esté asociado con consecuencias extremadamente dañinas, se preciará una acción posterior para establecer, con más precisión, la probabilidad de daño como base para determinar necesidad de mejora de las medidas de control.
Prioridad Medio-Alta.
IMPORTANTE.
No debe comenzarse el trabajo hasta que no haya riesgo. Puede que se precisen recursos considerables para controlar el riesgo. Cuando el riesgo corresponda a un trabajo que se está realizando, debe remediarse el problema de forma urgente.
Prioridad Alta.
INTOLERABLE.
No debe comenzar ni continuar el trabajo hasta que se reduzca el riesgo. Si no es posible reducir el riesgo, incluso con recursos limitados, debe prohibirse el trabajo.
Prioridad Inmediata .





ESTIMACIÓN DEL RIESGO

    Para cada uno de los Peligros identificados se deberá estimar el Riesgo, determinando la Severidad del daño (Consecuencias) y la Probabilidad de que ocurra el daño. Para determinar la Severidad del daño, deberá de considerarse lo siguiente:


• Partes del cuerpo que se verían afectadas.
• Naturaleza del daño, graduándolo desde ligeramente dañino a extremadamente dañino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario