lunes, 7 de mayo de 2012

Actividad


P
H
Q
U
R
A
E
S
P
M
Ñ
C
I
O
N
R
T
E
V
A
L
U
A
C
I
O
N
Z
E
W
D
E
L
E
G
A
D
O
S
G
F
O
F
O
D
O
A
O
B
A
V
H
N
E
G
C
I
Ñ
S
Ñ
I
I
D
E
N
T
I
F
I
C
A
C
I
O
N
A
U
W
I
V
N
M
D
S
O
U
N
H
G
I
C
O
N
T
R
O
L
T
L
M
M
E
X
S
P
U
I
X
R
C
U
P
Q
R
I
L
V
J
E
T
N
T
S
K
B
F
G
M
K
T
O
E
X
I
K
P
Y
C
S
Q
G
H
E
J
E
V
R
Ñ
R
U
B
Z
A
S
I
E
R
Q
S
P
D
P
N
X
L


- El empresario es, en ultima instancia, el responsable de garantizar la ______________  y la salud de los trabajadores de su empresa.

- Aunque la actividad evaluadora sea realizada por su servicio de ________________ ajeno, es importante que una persona de la empresa esté implicada en el seguimiento y control de la actividad.

- En la ______________ de riesgos deberían considerarse 3 fases: preparación, ejecución y registro documental.

- ____________: Combinación de la frecuencia y de las consecuencias que pueden derivarse de la materialización de un peligro.

- _________________ del peligro: situación con capacidad de daño.

- Si de la evaluación de riesgos se deduce que el riesgo no es tolerable, se pasa a la fase de ___________ de riesgos.

- El ________________ de seguridad y salud se constituirá en todos los centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. Es un órgano colegiado y está formado por los ______________ de prevención y por el empresario.


PREVENCIÓN - RIESGOS - SEGURIDAD - IDENTIFICACIÓN - CONTROL - EVALUACIÓN - COMITÉ - DELEGADOS

miércoles, 2 de mayo de 2012

Quién realiza la evaluacion de riesgos


QUIEN REALIZA LA EVALUACION DE RIESGOS

¿Quién la tiene que hacer?
Pueden realizar la evaluación de riesgos:
• El propio empresario.
• Trabajadores de la empresa designados por el empresario.
• Servicios de Prevención propios.
• Servicios de Prevención externos.
   El empresario debe decidir quién llevará a cabo la evaluación de riesgos, aun que la selección deberá llevarse a cabo consultando con los trabajadores y/o sus representantes.
    En cualquier caso, el empresario es, en última instancia, el responsable de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores de su empresa.

Cuando se realiza la evaluación de riesgos


CUANDO SE REALIZA LA EVALUACION DE RIESGOS 



    La evaluación de riesgos es una tarea que debe ser llevada a cabo por personas que tengan la formación legalmente requerida y que sean trabajador designado por la Dirección de la empresa o formen parte del Servicio de prevención propio o ajeno. Tal actividad debiera realizarse con la participación del personal expuesto a los riesgos con la finalidad de recoger su opinión y poder contrastar con lo observado.

     Aunque la actividad evaluadora sea realizada por un servicio de prevención ajeno, es importante que una persona de la empresa esté implicada en el seguimiento y control de tal actividad.
   El análisis de riesgos antes del inicio de cualquier actividad debería ser reflexión obligada y base consustancial de la propia calidad del trabajo a realizar y difícilmente ello puede ser transferido a personal ajeno. La reunión inicial del mando intermedio con sus trabajadores para verificar que éstos conocen los riesgos a los que pueden estar expuestos y las medidas preventivas a adoptar en una nueva actividad o tarea es algo básico para evitar accidentes, fallos y errores.
   La evaluación inicial tiene valor cuando va asociada a la planificación preventiva y se convierte en un elemento de gestión ante los riesgos identificados o que puedan surgir ante posibles cambios. La reglamentación establece que la evaluación inicial deberá ser revisada ante cualquiera de las siguientes circunstancias:
     Cuando se introduzca algún cambio en las condiciones de trabajo, tanto en la organización como en la introducción de nuevas tecnologías, productos, equipos, etc.
     Cuando se produzcan daños en la salud de los trabajadores o se aprecie que las medidas de prevención son inadecuadas o insuficientes.
   Si legalmente hay establecida una periodicidad de evaluación para determinados riesgos, o se ha llegado a ese acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores.
    En todo caso es aconsejable que periódicamente (cada 2 o 3 años) se proceda a su actualización.
     Se tendrán en cuenta siempre, en la evaluación de riesgos, aquellos que puedan afectar a trabajadores especialmente sensibles como son los menores, las mujeres embarazadas y los minusválidos.



En la evaluación de riesgos deberían considerarse tres fases: Preparación, Ejecución y Registro documental.

El análisis de riesgos


EL ANÁLISIS DE RIESGOS


   El Análisis de Riesgos supone las siguientes fases:

a) Identificar el Peligro, entendiendo como tal toda fuente o situación con capacidad de daño en términos de lesiones, daños a la propiedad, daños al medio ambiente, o bien una combinación de ambos.

b) Describir el Riesgo, especificando el daño resultante y los acontecimientos que han de suceder desde la situación inicial hasta que se materializa el accidente.

c) Estimar el Riesgo, entendiendo como Riesgo la combinación de la frecuencia o probabilidad y de las consecuencias que pueden derivarse de la materialización de un peligro. La estimación del Riesgo supone el tener que valorar la probabilidad y las consecuencias de que se materialice el riesgo.

Valoración del riesgo


Una vez calificado un riesgo por su grado de riesgo, la siguiente tabla, nos permite decidir si es necesario adoptar medidas preventivas para evitarlo o reducirlo y, si lo es, asignar la prioridad relativa con que deben implantarse tales medidas.




NIVELES DE RIESGO



ProbabilidadBaja
B
Media
M
Alta
A





Consecuencias
Ligeramente
Dañino LD
Dañino DExtremadamente
Dañino ED
Riesgo trivial
T
Riesgo tolerable
TO
Riesgo moderado
 MO
Riesgo torelable
TO
Riesgo moderado
MO
Riesgo importante
 I
Riesgo moderado
MO
Riesgo importante
I
Riesgo intolerable
IN

RIESGO.
ACCIONES Y PRIORIDAD DE EJECUCIÓN.
TRIVIAL.
No se requiere acción específica.
Prioridad Baja.
TOLERABLE.
No se necesita mejorar la acción preventiva. Sin   embargo, se deben considerar soluciones o mejoras que no supongan una carga económica importante. Se requieren comprobaciones periódicas para asegurar que se mantiene la eficacia de las medidas de control.
Prioridad Media .
MODERADO.
Se deben hacer esfuerzos para reducir el riesgo, determinando las inversiones precisas. Las medidas para reducir el riesgo deben implantarse en un periodo determinado. Cuando el riesgo moderado esté asociado con consecuencias extremadamente dañinas, se preciará una acción posterior para establecer, con más precisión, la probabilidad de daño como base para determinar necesidad de mejora de las medidas de control.
Prioridad Medio-Alta.
IMPORTANTE.
No debe comenzarse el trabajo hasta que no haya riesgo. Puede que se precisen recursos considerables para controlar el riesgo. Cuando el riesgo corresponda a un trabajo que se está realizando, debe remediarse el problema de forma urgente.
Prioridad Alta.
INTOLERABLE.
No debe comenzar ni continuar el trabajo hasta que se reduzca el riesgo. Si no es posible reducir el riesgo, incluso con recursos limitados, debe prohibirse el trabajo.
Prioridad Inmediata .





ESTIMACIÓN DEL RIESGO

    Para cada uno de los Peligros identificados se deberá estimar el Riesgo, determinando la Severidad del daño (Consecuencias) y la Probabilidad de que ocurra el daño. Para determinar la Severidad del daño, deberá de considerarse lo siguiente:


• Partes del cuerpo que se verían afectadas.
• Naturaleza del daño, graduándolo desde ligeramente dañino a extremadamente dañino.